ÓLEO

El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal.

El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la  Edad Media,  aunque de modo minoritario ya que en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco.

A fines del s. XIV y durante el s. XV se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color. Fueron los pintores de Flandes los primeros en usar el óleo de forma habitual, y se atribuye, erróneamente, su invención al pintor Jan Van Eyck.

Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que se ha aplicado sobre lienzo o tabla. Otros soportes son: óleo sobre un muro, óleo sobre un lienzo, óleo sobre tabla…

  1 comment for “ÓLEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *